Masa Madre, pan con tiempo y memoria, la Casa del Pan

Publicado por

Masa Madre, pan con tiempo y memoria!

Tiempo, el mayor regalo que podemos ofrecer!
Si tan solo supiéramos cuánto valen esos segundos, minutos u horas dedicadas con intención y consciencia, tan solo dedicaríamos y regalaríamos tiempo. En forma de pan quizás… Para nosotros cada pan de masa madre contiene tiempo y memoria en su receta.
Tiempo de espera, de observación, de escucha, de calma, de ansiedad, de expectativas, de hacer y dejar fluir.
Y la memoria?
La memoria es el recuerdo de cultivar cada día aquello que se quiere alimentar, de una forma tan simple, rutinaria y amorosa que llega a parecer hasta misteriosa. El misterio de lo simple, de sostener en el tiempo y alimentar costumbres, formas y recetas de tiempos que aún viven en la memoria.
Alejandro,  panadero de profesión, especializado en masa madre es responsable de La Casa del Pan, panadería de masa madre itinerante y pionera en el departamento en combinar masa madre, harinas nobles, delivery, eventos y ferias.

 Inspirada en imágenes de un tiempo y un lugar, donde la vida corría más lentamente. Recuperando un oficio de viejas costumbres en la elaboración de pan, sin intervención de maquinaria o conservantes, solo agua, sal, harina y manos pacientes. 

Sus panes no buscan la perfección en las formas sino que profundizan en la convicción, en la búsqueda del sabor y en el aporte saludable desde piezas únicas. El pan de masa madre es un proceso vivo, palabras que Alejandro repite constantemente, dado que el pan aún después de horneado sigue su proceso. Por ejemplo pierde hidratación e interactúa con los agentes externos del ambiente que son parte de su proceso natural de conservación.

En la elaboración cada pan cuenta una historia, que contiene la combinación de los grados del ambiente para ese día, así como la humedad,  la harina y su variabilidad según las partidas, el horno y su temperatura combinada con el vapor, la energía del hombre que interviene y mezcla los elementos, cual alquimia medieval y las peripecias cotidianas a las que se enfrenta todo artesano frente a una tarea tan antaña, que involucra varios elementos y que conlleva muchas horas en su proceso. Se duerme muy poco y se descansa menos, pero es cuando llegan los mensajes de los catadores asiduos de los panificados, agradeciendo la labor, el sabor y el producto que cierra el ciclo de forma perfecta y compensa cualquier traspié! Qué si a veces sale mal! Claro el tiempo y la memoria tienen eso, a veces las cosas salen mal o mejor dicho el pan no sale! Lo importante es sentir que siempre el pan perfecto es aquí y ahora!

Reparto en Valdense, Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento, los días miércoles, se toman pedidos hasta el martes previo al mediodía.

Todos los sábados de 9:30 a 13 en el Mercado de la Tierra, ruta 51 km 120, Hotel de campo La Vigna, Valdense.

Se dictan talleres de panadería y masa madre personalizados o a grupos reducidos.

Para agendarse para el reparto, coordinar pedidos para eventos u ocasiones especiales,  coordinar talleres o compartir experiencias comunicarse al 099777380 o al instagram: La_casadel_pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s